28 de abril de 2010

Resumen de la reunión del 22 de Abril

Empezamos la reunión haciendo una pequeña oración con el evangelio del día. Se trataba de Jn 6, 44-51 “…Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo”. Un texto muy apropiado para orientar el objetivo de este grupo: promover la Eucaristía en la Comunidad.
Dedicamos una primera parte a recordar algunos aspectos importantes que ya se habían tratado:
- Los curas que presiden la Eucaristía tienen que aprovechar para dar catequesis explicando la liturgia y sus símbolos.
- Los que preparen la Eucaristía deben de pensar en hacer participar al pueblo. La Eucaristía la celebramos entre todos.
- Las introducciones y acciones de gracias de dos folios de duración no ayudan nada a la participación
- Sería muy útil tener un equipo de liturgia que vaya dando pautas para las preparaciones y ayude a dinamizar las celebraciones.
- Hay distintas propuestas para facilitar la misa de los domingos en la comunidad. En una parroquia, en una misa de niños, en una misa para las comunidades ignacianas, etc.

A continuación comentamos los posibles horarios para el día de la Asamblea y acordamos una propuesta que plantee los menos problemas posibles:
14:00 a 15:30 Comida
15:30 a 16:30 Reunión en Asamblea sobre la Eucaristía en la Comunidad
- Exposición para animar a la gente a participar y celebrar las Eucaristías (20 min. M.A. de Juan)
- Tiempo de discusión con un guión de preguntas previas (40 min. en Asamblea)
16:30 a 17:00 Descanso o ensayo de cantos en la Iglesia (a elegir)
17:00 a 18:00 Eucaristía en la Iglesia

También hicimos una primera aproximación a lo que vamos a preparar en la Eucaristía:
- Preparación de la Iglesia (Maribel Cique y Barto). Colocación de los asientos “alrededor del altar”, flores, iconos, velas, etc. El domingo 2 de Mayo nos acercaremos al Escorial a la misa de 12:30 para estudiar posibilidades.
- Preparación de cantos. El jueves 29 tenemos una reunión de los encargados de cantos de mayores, jóvenes y universitarios para intercambiar canciones y preparar los cantos de esta Eucaristía.
- Proclamación de la Palabra (María Rosa Sanz y Teresa Clot) .Se encargarán de la primera y segunda lectura. El Salmo trataremos de proyectarlo con el vídeo que ya hemos visto.
- Ofertorio, peticiones. Comentamos las posibilidades de hacerlas desde los bancos o improvisadas aunque quedó sin decidir.
- Acción de gracias o bendición. Lucía Galache preparará una danza litúrgica sencilla para que todos participemos con nuestro cuerpo en uno de estos momentos.

Quedamos en volvernos a reunir el Martes 4 de Mayo a las 20:00 en Maldonado para redactar el guión de las preguntas y continuar con los detalles de preparación de la Eucaristía.